Domingo, 28 de agosto de 2011

"Andalucía tendrá el Poder que necesita para cambiar la realidad que nos han impuesto", dice el veterano político malagueño que apuesta por la refundación del PA y acusa al PSOE de hacer que los andaluces no estemos indignados y sí conformistas.
"Que a los andalusíes y moriscos, les sean reconocidas de una vez las mismas normas que a sefarditas, filipinos, andorranos... para acceder a la nacionalidad".

 

 

Fuente: Diario La Torre, 28-08-2011

(JM de Molina). Antonio Luis Calderón Díaz, Yasser para los íntimos, (El Palo, Málaga, 1952), Agente de Desarrollo Local y asesor fiscal, fue en su juventud futbolista del Málaga y después entrenador del equipo Las Flores. En el año 1974 inició sus actividades políticas en las filas del PTE-PTA y a finales del 75, junto a compañeros de todo el estado español crearon la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), que dos años después se convirtió en Andalucía en el SAT, del que fue su secretario general hasta su disolución a finales de los 80. Sindicalista “de los de antes”, está orgulloso de no haber estado nunca “liberado”.

Llamado por el Ideal Andaluz, a principios de los 80 fue militante del Partido Andalucista (PA), siendo responsable a nivel nacional del movimiento obrero. Constatando la variable política andalucista se reafirma en la izquierda y el independentismo andaluz, participando junto a la Yamaa Islámica de Al-Andalus, el Sindicato Andaluz y varios militantes de juventudes andalucistas y anarquistas, en la fundación del partido Liberación Andaluza, siendo elegido Coordinador General de dicha formación.


Primer cartel editado por L.A. en 1.985

En 1989 participó en la creación de una otra organización que también dio mucho que hablar, el  FAL o Frente Andaluz de Liberación, del que también fue su Coordinador General. En 1990, el FAL junto a diversos colectivos  marxistas de Andalucía crearon en Málaga el partido Nación Andaluza, siendo su secretario General durante cuatro años.

Tras abandonar este partido ingresó en el Partido Andaluz de Progreso, PAP, recién fundado por Pedro Pacheco, un experimento tan personalista como efímero que terminó integrándose en el PA. Tras el fracaso del enésimo intento andalucista, ahora llamado Poder Andaluz, Calderón se decidió a retomar la actividad de Liberación Andaluza que fundamentalmente subsiste como grupo de opinión y análisis, del que formalmente sigue siendo su máximo dirigente. También fundó la Asociación para la recuperación de la Identidad y Memoria de Andalucía Foro Aben Humeya, del que es su presidente.

Desde el plácido pueblo malagueño donde reside, Villanueva de la Concepción, observa la política actual y critica con agudeza la inoperancia de nuestros representantes políticos y sindicales, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano renazca el auténtico Ideal Andaluz.

 
Diariolatorre.es: ¿Es duro para alguien que luchó tanto en la política andaluza ver la situación actual del nacionalismo andaluz, desaparecido de las instituciones?

Es evidente y cierto a la vez, que la desaparición del Parlamento Andaluz de la única representación andalucista, al día de hoy, ha sido un duro golpe y más aún si tenemos en cuenta que nosotros colaboramos activamente en CA, para intentar tener mayor presencia, y no era la primera vez, infinidad de veces hemos apoyado al PA, sin recibir de ellos ni las gracias. No las esperábamos, pero siempre hemos mantenido que cualquier éxito o fracaso del PA, repercute en todos los que nos reclamamos Soberanistas.

Dicho lo cual, entendemos que el PA es culpable de esta situación. Tuvo diputados en Madrid, en Europa y ha estado 8 años en el Gobierno andaluz, nada hizo por modificar leyes elementales, como la modificación de la propia Ley Electoral, ya que ellos mismos son los grandes perjudicados, creían que el sistema no les iba a engullir, tampoco han hecho nada que favoreciera la identidad nacional ni el nacionalismo. Hoy lo pagan ellos y nos afecta a todos.

Dlt.es: ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Especialmente porque en los momentos de “vacas gordas” no hizo andalucismo en las parcelas de poder. Por sus ambigüedades. Por su falta de definición ideológica. Las continuas luchas internas, las expulsiones a los verdaderos nacionalistas, etc. Las mayoría de los cargos más relevantes que nombraron en Ayuntamientos y Junta, hoy están en el PSOE, PP o en su casa. Siempre primó a arribistas, no a militantes.

Dlt.es: Un veterano andalucista que fue diputado en Madrid me dijo que el andalucismo no podrá renacer hasta que desaparezcan todos los que tuvieron algo que ver con su destrucción. ¿Está de acuerdo?
Si su pregunta se refiere al andalucismo que representa el PA, es claro que hoy por hoy no tiene mucha viabilidad política y que debe ir a una nueva refundación del partido. Es cierto que la mayoría de los actuales dirigentes públicos del PA, son de otra generación distinta a los Pacheco, Rojas-Marcos, etc. El problema es que no tuvo ni tiene militantes en ciudades y pueblos donde han gobernado muchísimos años. Los cargos más importantes siempre fueron a manos arribistas y esos pronto abandonaron el barco.
En cualquier caso, no basta sólo con llamarse andalucista y poner la foto de Blas Infante o alabar su obra o su figura, esto se debe trasladar al pueblo, aprovechando todos los medios a nuestro alcance. Soy consciente de que andalucista de verdad, andaluces de conciencia hay muchos, también en el PA. Andalucía necesita partidos andaluces fuertes, y evidentemente el PA debe ser uno de ellos.

Dlt.es: ¿Cómo cree que podría surgir de nuevo un poder andaluz si cree que alguna vez podrá renacer.
Poder Andaluz, en el más amplio sentido de la palabra, no hemos tenido nunca. Decía Antonio Gala, a principio de los 80, que “Andalucía cayó a la segunda división cuando la conquista castellana”. No, poder andaluz no hemos tenido en los últimos años, aunque le diré una cosa, me acerco a los 60 años, si no tuviera el convencimiento total de que el Nacionalismo es imprescindible para Andalucía, estaría en casa con mis hijos, nietos o yendo al fútbol. Participo en política y reivindico los Derechos Nacionales, la Autodeterminación de Andalucía desde hace muchos años y creo, estoy seguro, que esta tierra tendrá el Poder que necesita para cambiar la realidad que nos han impuesto.

Dlt.es: ¿Cómo es que aún no ha surgido un movimiento de “indignados” andaluces que tire del carro?
Tuve grandes simpatías con el 15-M, que con paso de los días se fueron esfumando cuando comprobaba que las protestas de los indignados andaluces se centran en ante las sedes de la oposición, ante los Ayuntamientos que gobierna el PP, en plazas públicas, pero no ante las sedes de la Junta o la representación de Estado, principales culpables de la actual situación. Puedo firmar muchas de sus reivindicaciones globales, algunas ya reclamadas, hace años, por nosotros como la modificación de la ley electoral. Pero a los indignados andaluces les faltan cosas concretas de y para Andalucía.
Dicho lo cual, es evidente que los hilos importantes los manejan otros, como sectores financieros y el propio PSOE. En Andalucía hasta ahora han tenido todo el Poder, pues esa, creo es la razón de que en Andalucía parezca que no estamos indignados y sí “conformistas”.

Dlt.es: ¿Sigue siendo la independencia una solución válida para Andalucía?
Más de 500 años de dependencia de lo que llaman España, no nos ha facilitado las cosas. Históricamente ese Estado ha desmantelado todas nuestras industrias, nos ha forzado a la emigración (segundo exilio histórico de los andaluces). La educación, el PIB, el paro... En eso siempre estamos en el vagón de cola del Estado. Los andaluces debemos posicionarnos a favor de NOSOTROS, olvidar donde está Madrid y eso tal vez nos haga progresar y como dice nuestro Himno ...”volver a ser lo que fuimos”. Sí, apuesto, trabajo y lucho por la Independencia de Andalucía.

Dlt.es: Siempre ha defendido los medios pacíficos, los democráticos, los legales, para aspirar a la independencia. Y también siempre la singularidad andaluza frente a los que corrían tras los nacionalistas catalanes y vascos para que les reconocieran alguna representatividad. ¿Hoy cómo ve a esos nacionalismos y al movimiento abertzale que encarna Bildu en particular?
La milenaria historia de Andalucía, cuna de culturas entre oriente y occidente, no ha necesitado ni necesitará copiar a nadie. Tenemos nuestra propia identidad, aunque durante siglos hayan pretendido borrarla, no han podido. El pueblo andaluz no tendrá la conciencia necesaria para reivindicar sus derechos, pero no necesita copiar de nadie. En el caso concreto de Bildu, nosotros respetamos que esté en las Instituciones. Ni hemos compartido ni compartimos ni compartiremos, es más condenamos los actos de lucha armada para conseguir reivindicaciones políticas. Si Bildu como parece ser, su camino es el político, tienen nuestro respeto.

Dlt.es: ¿Qué le parece el papel de los sindicatos en la actual crisis económica?
Hablar de los sindicatos, creo que se refiere a UGT-CCOO, da para una sola entrevista, colaboran desde hace años, más concretamente, desde los pactos de la Moncloa, en adormecer a la clase trabajadora, se han convertido en sindicatos amarillos, han desmovilizado a los trabajadores y la consecuencia es que menos del 10% de los trabajadores son afiliados a estos sindicatos. Sin pretender hacer el juego a los sectores reaccionarios, estos sindicatos no pueden morder la mano que les da de comer. Por otro lado quiero decir que en Andalucía contamos con un sindicato, el SAT, que dentro de sus posibilidades está realizando una gran labor sindical y social.

Dlt.es: ¿Un poder andaluz puede ayudar a salir de este paro en Andalucía que supera el 30%?
No soy adivino ni tengo bola de cristal que me permita ver el futuro, pero es más que evidente que un Gobierno andaluz en manos de andaluces de conciencia pensando y actuando por y para Andalucía supondría un gran paso para superar cualquier obstáculo. Tenemos potencialidades suficientes. Tenemos que creer en nosotros mismos, la historia nos ha demostrado que con repúblicas, con monarquías, con gobiernos de derecha o de la llamada izquierda, no han solucionado nuestros graves problemas, por lo tanto, solo un Poder Andaluz es la solución.

Dlt.es ¿Qué propuestas propone que sean realizables en las actuales circunstancias?.
- Que nuestro Parlamento represente a los andaluces en igualdad al resto de Comunidades: Andalucia, 8.544.820 habitantes, 109 diputados. uno por cada 78.393 , Catalunya, 7.512.381 habitantes, 135 diputados, uno por cada 55.647 h., Madrid, 6.458.684 habitantes, 129 diputados, uno por 50.067 h.
- 3% de los votos para tener acceso al reparto, Euskadi, Madrid y otras circunscripciones así lo tienen legislado.
- Reservar 1 Diputado para cuando los gibraltareños decidan reintegrarse a Andalucía
- Creación del Instituto de Cultura Andaluza
- Que los funcionarios, especialmente docentes que quieran optar a una plaza tengan que examinarse de Historia y Cultura andaluza. Sin ese requisito no podrían optar.
- Que a los andalusíes y moriscos, les sean reconocidas de una vez las mismas normas que a sefarditas, filipinos, andorranos... para acceder a la nacionalidad.

Dlt.es: Tabletom gritaba aquello de “somos moros” y usted fue uno de los muchos nacionalistas andaluces que se convirtió al Islam como forma de recuperar una identidad perdida. ¿Lo cree necesario hoy? ¿Cuál es el papel que tiene que tener Al Andalus en la Andalucía del siglo XXI?
Recuperar las señas de identidad de Andalucía, no significa, necesariamente, convertirse al Islam, ahora bien, conozco a muy pocas personas que hayan profundizado en la historia de Andalucía, que no se hayan acercado al Islam, pero ojo a un Islam distinto al que nos llega de otras partes del mundo. Más de ochocientos años de cultura andalusí se merecen mucho más respeto del que se le tiene. Es una vergüenza y una indignidad que al día de hoy se siga diciendo que la Giralda o la Alhambra, por ejemplo, la construyeron los árabes o que hubo una invasión de moros, que dominaron durante tantos siglos esta tierra y que sólo nos dejaron monumentos. Cuanta incultura y cuanto desconocimiento de la historia. Decía Blas Infante "Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad, tan diferente de aquella que tratan de imponernos".

Dlt.es: Gadafi plantó su jaima en Sevilla, Marbella se rindió a los petrodólares saudíes y ahora Málaga se entusiasma con el famoso jeque de Qatar. Nadie les preguntó por cuestiones democráticas. ¿Tienes algo que decir al respecto?
Esa es la doble moral de Occidente. Mientras que traen dinero, son grandes amigos y nos les importa como estos personajes consiguen tanta fortuna ni como viven los ciudadanos de esos países y en otros muchos. El caso de Gadafi es un actual referente, hasta hace tres días amigo de Europa, y ahora , Europa, por la que se paseaba Gadafi como Pedro por su casa, es la que utiliza dinero de nuestros bolsillos, para mediante una guerra, echarlo y favorecer un cambio político, supongo que al estilo de Irak, o Afganistán, donde no gobierne nadie y a río revuelto ganancia de pescadores. Pero también deberíamos mirarnos a nosotros mimos para comprender que la democracia actual no es perfecta y que en nuestras tierras o en el propio Estado, cientos de miles de persona viven, maldita palabra, en la máxima pobreza.

Dlt.es: Termine por favor con un mensaje de esperanza y optimismo para los que crean en el nacionalismo andaluz como instrumento político.
Solo puedo decir que aunque parezca una utopía, imposible de alcanzar, lo podemos lograr, podemos y debemos transformar la realidad de nuestra querida tierra y volver a ser lo que fuimos, hombre de luz que a los hombres nombre les dimos, para ello debemos pensar en andaluz y en Andalucía, el no desanimarnos pensando que somos pocos, y que no lo vamos a lograr, ser diferentes, aunque nos digan que eso no tiene futuro, pues el presente es de ellos, y el futuro nos pertenece.

 


Publicado por anin77 @ 11:53  | Art?culos de Opini?n
 | Enviar