S?bado, 11 de octubre de 2008

Foto en homenaje al andaluz Alonso Sánchez de Huelva


El Estado español, durante siglos, con diferentes regímenes (monarquía, dictadura, república), ha intentado tener unas señas de identidad que aúnen e identifiquen a todos los ciudadanos y a todas los Pueblos que lo componen . En ninguna época, los ciudadanos y los Pueblos han sentido como propios ni los himnos, las banderas o los días "nacionales".



Los ciudadanos andaluces como no podría ser de otra manera, el 12 de octubre o el día 6 de diciembre los celebramos como unos días de fiesta más, pero muy pocos en estas fechas sienten ningún ardor u orgullo "español".Los diferentes regímenes y gobiernos han denominado al dia 12-O como días de la "Raza", "el Descubrimiento", la "Hispanidad", pero los ciudadanos hemos pasado de esas denominaciones por mucho esfuerzo que desde los medios de comunicación, que son muchos y muy potentes, hayan y continúan bombardeandonos con sus consignas.

El 12 de octubre, podría ser celebrado como un día de reencuentro entre dos continentes: Europa y América pero para eso tendrían que haberse dado otras circunstancias históricas. La llegada masiva y agresiva de los europeos, supuso para los Pueblos Indígenas antes que nada ruina y conquista. Sus riquezas fueron expoliadas, sus culturas casi aniquiladas y la llegada de una serie de enfermedades para las que no estaban preparados ni tenían una solución para combatirlas. La llegada de andaluces al Continente americano, no supuso ninguna ventaja colectiva ni para Andalucía ni para ellos, entonces ¿qué tenemos que celebrar los unos y los otros?.

Este día no es una fiesta para los herederos de los "descubiertos". Los indígenas tienen muchas deudas y muchas explicaciones que recibir de los herederos de Cristóbal Colón y de los Estados que se repartieron sus Pueblos y sus territorios como si la heredad del abuelo fuese.

Como suele suceder a menudo, los andaluces,en el caso del llamado "descubrimiento" tenemos una cuenta pendiente más y que como muchos acontecinientos de nuestra Historia, somos los que más los ignoramos.

A Cristobal Colón se le ha presentado como genovés, menorquín, catalán , gallego y de algún país más. Se le ha presentado como el gran visionario que imaginó y encontró un nuevo Continente. Efectivamente llegó a ese Continente, ¿pero cómo llego allí?, ¿qué informes tenía?. No podemos dar respuesta cabal a sus conocimientos pero lo que sí es seguro que en las Islas portuguesas del Atlántico no tenían nada que descubrir, ya sabían que millas a dentro había unas tierras y unas personas. Uno de los que sí lo sabía y tenía planos de como llegar y lo más importante cómo volver era un ANDALUZ: ALONSO SANCHEZ. En Huelva tiene un pequeño monumento, pero poco más sabemos de él. Todo hace suponer que conoció a Colón y que le fueron robados sus mapas y que murió envenenado (dice
el Inca Garcilaso en su obra "Vigilia del Almirante":
"Cerca Del año de mil cuatrocientos y ochenta e cuatro, uno más o menos, un piloto natural de la villa de Huelva, en el condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez de Huelva tenía un navío pequeño (...) atravesando de las Canarias e la Isla de la Madera, le dio un temporal tan recio y tempestuoso (...) Fueron a parar a casa del famoso Cristóbal Colón, genovés, porque supieron que era gran piloto y cosmógrafo, y que hacía cartas de marear. (...) por mucho que Cristóbal Colón les regaló, no pudieron volver a sí, y murieron todos en su casa, dejándole en herancia los trabajos que les causaron la muerte; los cuales aceptó el gran Colón con tanto ánimo e esfuerzo, que habiendo sufrido otros tan grandes, y aun mayores, pues duraron más tiempo, salió con la empresa de dar el Nuevo Mundo y sus riquezas a España". (p. 9-10). En otra biografía de Colón nos dicen: "Es, justamente, la época en que conoció, al decir de Juan Manzano y Manzano, el viaje del protonauta Alonso Sánchez de Huelva, y el momento en que se consolidó lo que la historia conoce como "el secreto de Colón". Como se sabe, Colón nunca pudo explicar con suficiencia las razones que tenía para su proyectado viaje «a levante por poniente
».

Conociendo la existencia de tierra firme al oeste con el nombre de India Oriental como estaba pintado en los mapas de Martellus de 1489, sabiendo que a 750 leguas aproximadamente se extendía el enorme archipiélago antillano, que desde Marco Polo se creía parte de Cipango (Japón), Colón no podía revelar la fuente de su información a los eruditos del reino, por la simple razón de que no convenía a sus planes de obtener prebendas y recompensas: conoció la ruta en la bitácora de Sánchez de Huelva, muerto en su casa de Madera en 1484".

Se supone que Alonso Sánchez nació en 1448 y
murió envenenado en la isla de Madeira en 1484.

¿Hubiera cambiado la Historia si la noticia de que mar a dentro habian otras gentes, otros territorios otros países nos hubiera llegado por boca de Alonso Sánchez?. No lo podemos saber pero sí sería bueno para conocer mejor nuestra Historia que las Instituciones, las Cajas andaluzas que tantos recursos dedican a temas que pasan desapercibidos, financiasen un estudio serio y riguroso sobre Alonso Sánchez. Son muchos los velos que sobre acontecimientos muy relevantes, hechos y personas relacionados con Andalucía que los ciudadanos andaluces desconocemos de nosotros mismos; el conocer la figura y los hechos de Alonso Sánchez podría ser el inicio o el primer paso para que conozcamos primero y nos reconozcamos después con nosotros mismos, con nuestra Historia.

Otro tanto se podría decir sobre los Armas, ya se ha dado un paso con el Fondo Kati, pero Ismail Diadié Haidara, llegó un día de junio de 1988 a Córdoba, allí un puñadito de andaluces le dimos la mano y ánimo, nada más podíamos ofrecerle. ¿Cuántos andaluces universitarios conocen la epopeya de Yuder Pachá y otros 3.000 andaluces hasta llegar a la Curva del Níger?, muy pocos. Es cierto que en este caso la Universidad de Granada a principios de los 80 financio una visita y se pubicó algún libro, pero ¿dónde esta ese libro?, ¿se han publicado más?. La epopeya de aquéllos andaluces se estudia en las Academias Militares de USA. Los andaluces tenemos derecho a conocer a nuestros Hombres y a nuestros Hechos.

No necesitamos celebrar un 12 de octubre que los "descubiertos indios" reniegan de esa fecha y a nosotros nada nos aporta.

Dediquemos nuestros esfuerzos a conocernos y después cada uno de nosotros opte por lo que más le convenga pero para ello, antes debemos CONOCER, SABER.

El día 12 de Octubre, habrá algunos discursos, muchas banderas, ramos de flores, representantes diplomáticos pero los pueblos amerindios y los ciudadanos andaluces ¿estaremos?.Estarán los profesionales de la política de ámbos lados de Atlántico, los ciudadamos ni nos acordaremos. Y mucho menos ninua "autoridad" tendrá unas palabras de recuerdo para un ANDALUZ, para ALONSO SANCHEZ.
Así nos va en los últimos 500 años a los andaluces y a Andalucia.


Andalucia, 8 de octubre de 2.003

Al-Mansur Castillo
Secretario de la Mesa Nacional de
LIBERACION ANDALUZA


Tags: Andalucia, Historia, 12 octubre, andaluces, andalusíes, moriscos, soberanistas

Publicado por anin77 @ 12:14  | Art?culos de Opini?n
 | Enviar