Viernes, 22 de febrero de 2008

"Para que el nacionalismo andaluz pueda tener futuro, a medio o largo plazo, debemos ser capaces, entre todos, de cambiar la dinámica actual, de confrontación y personalismos, que al día de hoy, solo nos ha llevado a la marginalidad y a que nadie crea en nosotros."

Fuente: Diario La Torre

Antonio Calderón, (El Palo, Málaga, 1952), es Coordinador General de Liberación Andaluza
, un partido nacionalista de izquierdas, que planteaba hace treinta años reivindicaciones que el nuevo Estatuto ha recogido en 2007. Ideólogo de tesis “soberanistas” como dice él, pero siempre con la no violencia y el diálogo por delante, es uno de los pocos que han seguido fieles al andalucismo viéndolo subir y bajar constantemente desde 1977.

Como voz acreditada del nacionalismo, le entrevistamos sobre la coalición electoral que acaban de crear PA y PSA.

Diariolatorre.es: ¿Cómo ve la Coalición Andalucista que han formado PA y PSA?.
Antonio Calderón:
En principio es algo necesario para la propia supervivencia, tanto institucional, como organizativa, de ambas formaciones. Dicho esto, habria que decir, que Andalucía y los andaluces, necesitan tener voz propia en las instituciones Andaluzas, con especial hincapié en el Parlamento andaluz, una voz de obediencia andaluza, por ello es importante, tambien, esta unión.

Dlt.es: ¿Cree que será distinta o mejor a otros pactos o coaliciones anteriores como Poder Andaluz?.
AC: Si la unión que nos plantean PA-PSA, no tiene altura de miras,  y por tanto, no intentan  integrar a todos los sectores  andalucistas y nacionalistas (Asamblea de Andalucía, Foro Andaluz, Jaleo, Nación Andaluza, Convergencia Andaluza, Liberación Andaluza, UPAN, etc.), la suma de los votos de todas estas organizaciones, sumados a los suyos, suman mucho,  incluso a un buen número de ciudadanos, sin militancia orgánica pero con un buen grado de poder mediático), la coalición que nos proponen, será más de lo mismo, y no se diferenciará mucho de anteriores propuestas. Deben de ser valientes por una vez, y comprender la necesidad de la unidad contra la bipolaridad y la centralidad.

Dlt.es: ¿Ha recibido alguna llamada o invitación para hablar con sus integrantes?.
AC: No. Al día de hoy no hemos recibido ninguna llamada ni contacto para hablar de este tema o de otros, supongo que ahora que el acuerdo entre ambas formaciones se ha firmado, según los medios de comunicación, será el momento, para que se inicien los primeros contactos y las negociaciones.

Dlt.es: ¿Temerán sus ideas independentistas y de izquierda nacionalista?.
AC: Yo creo que seria un gran error, el no intentar integrar a otras formaciones, por sus reivindicaciones independentistas o soberanistas de izquierda, pues lo verdaderamente importante en estos momentos, es el poder ofrecer a los andaluces y andaluzas, una alternativa seria y real, con propuestas claras y concretas que intenten solucionar lo problemas de Andalucia y creo, sinceramente, que nuestra organización, como las otras, sabremos estar a la altura de las circunstancias.

Dlt.es: ¿Es consciente del papel minoritario de su fuerza política?.
AC: Evidentemente, no podemos ni queremos engañar a nadie, nosotros somos una pequeña organización, con más de 30 años de historia, pero pequeña, y en consecuencia, nuestra aportación será acorde con nuestra organización, pero aquí nadie está para tirar cohetes, lamentablemente para Andalucía.

Dlt.es: ¿Qué papel podría hacer dentro de la Coalición Andalucista si llega el caso?.
AC:
Si se refiere al papel de nuestra organización en la coalición, le diré, que siempre seremos respetuosos con los acuerdos de los órganos colegiados, pero evidentemente, aportaremos nuestras propuestas a los problemas actuales, sin olvidarnos ni renunciar a nuestras históricas y dignas reivindicaciones. Por cierto, algunas, retocadas, ya figuran en el nuevo estatuto, como es el caso de las competencias en el río Guadalquivir, o la Alhambra, por poner algunos ejemplos, y por descontado, estaríamos siempre a plena disposición de lo que se nos pida.

Dlt.es: ¿Tiene futuro el nacionalismo andaluz en una sociedad bipartidista y con los antecedentes del andalucismo dirigente?.  
AC:
Sí, rotundamente sí, pero para que el nacionalismo andaluz pueda tener futuro, a medio o largo plazo, debemos ser capaces, entre todos, de cambiar la dinámica actual, de confrontación y personalismos, que al día de hoy, solo nos ha llevado a la marginalidad y a que nadie crea en nosotros. Si en algún territorio del estado tiene sentido el nacionalismo, ese, es sin duda, por historia, Andalucía. 

Dlt.es: Un deseo para 2008.
AC:
Que la lucha contra la pobreza en el mundo, deje de ser una retórica, y pase a ser una realidad y que en Andalucía los andaluces comprendan la necesidad de una voz propia y en andaluz.

 


Tags: Andalucia, andaluces, soberania, independencia, Liberacion Andaluza

Publicado por anin77 @ 17:45  | Art?culos de Opini?n
 | Enviar